Xylella fastidiosa, el ébola del olivo

22.09.19 – Javier Alvarez

olivar

Imagen de Valter Cirillo, disponible en Pixabay

¿Qué es?

Xylella fastidiosa, agente etiológico de la enfermedad de Pierce, es una bacteria Gram-negativa aeróbica que vive y se multiplica en los vasos sanguíneos de numerosas especies vegetales, llegando a impedir el flujo de savia y pudiendo provocar la muerte de la planta, mostrando una sintomatología típica de falta de agua y carencia de nutrientes. No obstante, se pueden encontrar infecciones asintomáticas en ciertas especies vegetales, como por ejemplo en las plantas de café.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de unas plantas a otras se produce de forma natural a través de insectos vectores chupadores/picadores, principalmente cicadélidos y cercópidos.
En España el principal vector es Philaneus spumaris. 

philaneus-spumarius
Imagen de Charles J Sharp [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Actualmente, la enfermedad está incluida dentro de la lista de plagas en cuarentena de la EPPO -European Plant Protection Organization- por su distribución mundial, la importancia económica de los cultivos afectados (olivo, vid, cítricos, café, etc...) y la ausencia de cura. La Directiva 2000/29/CE contiene las medidas de protección a aplicar contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales y contra su propagación.

La primera detección de Xylella fastidiosa en España se produjo en Islas Baleares, en Noviembre de 2016. Entre 2017 y 2019 se han detectado positivos también en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía.

¿Existe algún tratamiento o medida de control?

No existen productos fitosanitarios eficaces completamente, ni métodos de control directo sobre la bacteria. La única manera eficaz de luchar contra la enfermedad es evitar su propagación mediante el empleo de buenas prácticas agronómicas basadas en una gestión eficiente del suelo, la fertilización, el riego, la poda y el control de vectores. Una vez que un área ha sido declarada como infectada se establecen medidas de control muy estrictas que incluyen la tala rasa de todas las plantas hospedadoras, con independencia de su estado sanitario, en un radio de 100 m alrededor de las plantas infectadas; y una zona tampón de 20 Km.

Extracción automatizada de ácidos nucleicos para plantas y vectores 

Conoce nuestras soluciones automatizadas para extracción y detección de X. fastidiosa en plantas y vectores en menos de 3 horas. 

Pregunta al autor de la entrada